Consejos para cuidar la salud cardiovascular y el colesterol

consejos para el colesterol

Las enfermedades cardiovasculares afectan una gran cantidad de personas, deterioran su calidad de vida y dan lugar a ciertas complicaciones, incluso pueden generar situaciones realmente graves. Pero prevenirlas también es posible, en este caso se trata de actuar de forma directa al respecto de los factores de riesgo.

 

Entre estos se encuentran una alimentación poco saludable, cuadros de obesidad, el sedentarismo, el uso del tabaco, la hipertensión arterial, la diabetes y especialmente el aumento del colesterol en la sangre.

 

¿Qué es el colesterol?

 

El colesterol es una sustancia presente en los tejidos corporales y en la sangre, para que esté en las condiciones normales no consiste en una cifra baja, pues existen dos tipos, el colesterol bueno conocido como HDL y el malo llamado LDL.

 

Para que el colesterol esté en un nivel normal, debe haber una adecuada relación entre ambos. Es decir, que es preciso garantizar que el colesterol sea depurado en forma de HDL y evitar que sea solidificado en LDL en las paredes arteriales. Cuando se presentan altos niveles del colesterol malo, es cuando se aumentan las posibilidades de padecer alguna enfermedad de tipo cardiovascular.

 

¿Cómo mantener el colesterol en los niveles adecuados?

 

  1. Tener un nivel correcto de colesterol para una buena salud es posible, se basa principalmente en seguir un estilo de vida saludable, es fundamental crear hábitos que lleven a esto y en poco tiempo es posible observar los buenos resultados. Algunas recomendaciones al respecto son:
  2. Cuidar el peso, esto permite evitar la aparición de marcadores sanguíneos de inflamación que son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Así que conviene adelgazar o hacer lo necesario para mantener el peso en caso de tener el ideal.
  3. Seguir una alimentación balanceada y apostar con mayor énfasis por los alimentos con contenido de omega 3 y fibra bifidógena.
  4. Cuidar la tensión a través de una dieta saludable.
  5. Evitar por completo los alimentos con grasas saturadas, estos tienen altos niveles de colesterol malo.
  6. Tomar suficiente líquido, optar por el agua y dejar a un lado las bebidas con gran contenido de azúcar o gas.
  7. Tratar de reducir las situaciones de estrés, estos más las situaciones laborales complejas inciden directamente sobre la salud cardiovascular.
  8. Hacer con frecuencia actividades aeróbicas.
  9. Evitar los picos de azúcar en la sangre con el fin de impedir el síndrome de resistencia a la insulina, esto ayuda a mantener un correcto nivel de colesterol bueno.
  10. No fumar, el tabaco incrementa el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Be the first to comment on "Consejos para cuidar la salud cardiovascular y el colesterol"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*