Científicos crean nanomaterial resistente a las radiaciones espaciales

La investigación espacial es uno de los campos que más atrae al ser humano y una actividad científica y profesional que requiere de gran capacidad e inteligencia, aunque la mayoría de nosotros cuando éramos soñábamos con ser astronautas y se parte de un proyecto de investigación que nos permita abandonar el planeta para conocer el espacio exterior, sólo muy pocas personas en el mundo lograr hacerlo.

Los astronautas tienen, tal vez, uno de los trabajos más peligrosos, ya que en el espacio no solo están a merced de situaciones inesperadas, sino también a la fuerte radiación espacial, ya que al no contar con el escudo que provee nuestra atmósfera están expuesto a ella, por lo que corren un riesgo 200 veces mayor de sufrir algún tipo de cáncer en la piel.

Por lo que en los últimos años se ha venido trabajando en el desarrollo de materiales resistentes a la radiación espacial, que permitan desarrollar trajes espaciales más seguros, así como también proteger el fuselaje de la nave para hacer su interior seguro para los astronautas que deben permanecer allí por espacios de tiempo prolongados.

Nanomateriales una tecnología que permite reflejar las peligrosas radiaciones espaciales

Científicos de la Universidad de la Universidad Nacional de Australia (ANU) presentaron recientemente un invento que promete ser una de gran importancia para la exploración espacial, se trata de un nuevo nanomaterial capaz de reflejar la luz y diversas radiaciones ultravioletas o infrarrojas, que son altamente peligrosas para el ser humano y para muchos equipos contenidos en una nave espacial.

De acuerdo el responsable del equipo de investigación el Dr. Mohsen Rahmani el nanomaterial inventado puede ser de gran utilidad no solo en la protección de los astronautas, sino también de naves y satélites artificiales, ya que se trata de una película ultradelgada que puede usada como recubrimiento y permite reflejar las radiaciones, consideradas como muy peligrosas en el espacio exterior.

Este nuevo material, de acuerdo al Dr. Rahmani tiene una gran gama de aplicaciones, gracias a que es capaz de aumentar significativamente el espectro de resistencia contra la radiación especial perjudicial, si se le compara con los materiales que se usan actualmente, que no reflejan la radiación sino por el contrario tratan de filtrarla para eliminar sus componentes perjudiciales.

El nanomaterial desarrollada por el equipo científico que lidera el Dr. Rahmani, puede ser clave para el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a la carrera espacial, que se espera puedan estar disponibles en un tiempo no muy lejano.

Be the first to comment on "Científicos crean nanomaterial resistente a las radiaciones espaciales"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*